TUXEDOMOON

Es un grupo de música de vanguardia fundado en San Francisco en 1977 por Blaine L. Reininger y Steven Brown en el laboratorio de música electrónica del San Francisco City Collage. El resto de miembros del grupo son Peter Principie, Luc van Lieshout y Bruce Geduldig (recién fallecido en marzo de 2016).

Vanguardista y rómánticos en sus inicios se movieron entre sonidos más “ásperos”, punk y new wave, para lo que era la época; más tarde crearon un peculiar estilo en el que se entremezclaban sencillas cajas de ritmo junto a instrumentos de viento como en el clásico álbum Half Mute (1979).

A mediados de los años ochenta su música se hizo más asimilable para un público más amplio, ganando una importante reputación en la escena internacional. Difícilmente catalogarles en géneros o estilos definidos; igual sorprenden con una extravagante ópera sin palabras como The Ghost Sonata (1981), como con un encargo de Maurice Béjart para su coreografía gdancística Ballet Divine en memoria de Greta Garbo (1982), o bien llevados al cine por el genial director Wim Wenders para el clásico filme y banda sonora de Las Alas del Deseo.

Creadores de sonidos hipnóticos y de emociones frías -acordes con los tiempos que transcurrían en los 80-, pese a los cambios internos, Tuxedomoon se caracteriza por su constante experimentación cuya meta principal parece ser: sonar siempre distintos, sin perder nunca ese sonido áspero que los identifica y que bebe de fuentes experimentales, de la electrónica contemporánea y grupos vanguardistas de la época, amén de sus acercamientos con el jazz y la música clásica.

Tuxedomoon supuso una innovación en su momento por mezclar cajas
de ritmos y programaciones con elementos “más orgánicos”. Sin embargo, pese a sus retorcidas incursiones en el rock -y para prueba su personal revisión de “Heard it Through the Grapevine” de Marvin Gaye o “I Left my Heart in San Francisco” de Tony Bennett-, el tiempo ha puesto las cosas en sus sitio y la reivindicación de otros jóvenes artistas como Martin Gore, de Depeche Mode –con un cover de “ln a Manner of Speaking”-, DJ Hell y sus secuaces- remezclando “No Tears” y “What Use?”- Tortoise o Tarwater, los animaron a romper un silencio de años con la publicación de los aclamados discos Cabin in the Sky (2004) y Bardo Hotel (2006).

Su lenguaje compositivo, minimalista y de base muy marcada – con la percusión y los bajos sobre todo – y su forma especial de superponer capas y texturas son muy imitados por la música electrónica y eso que llaman post-rock, a falta de nuevas etiquetas.

Sus orígenes aún parecen hacerse presentes a pesar del paso del tiempo. Ocurre que, huyendo de los Estados Unidos de Reagan, los miembros de la banda se refugiaron en Europa buscando aire fresco, pero pronto la inquietud hizo mella en el carácter de cada uno y su diáspora particular los separó por diversos lados del mundo: México, Atenas, Bruselas, Nueva York… Por el camino fueron absorbiendo nuevas influencias sonoras del suelo que pisaban, por eso no es extraño constatar que Vapour Trails (2007) fue grabado en un estudio con miras a la Acrópolis y combina varios idiomas: inglés, griego y español.

Coincidiendo con el 30 Aniversario de su nacimiento el sello Crammed publicó, en edición limitada, la caja 7707 – The Tuxedomoon 30th Anniversary Box (2007) que incluye tres CDs y un DVD: VapourTrails (su nuevo álbum), Lost Cords (una selección de rarezas e inéditos grabados entre 1977 y 1997) 16o2o7 – 39° N 7o W (directo grabado en febrero de 2007 en Portugal) y Found Films (DVD de todos sus videos). El sello discográfico belga recién ha editado apariciones especiales en álbumes y soundtracks, así como re-editado clásicos ya de la banda en vinilo y la más preciada: una caja de colección con todos los álbumes originales grabados (tres de los cuales no habían sido editados en vinil) en vinilo, remasterizados.