TARAF DE HAÏDOUKS

BOOKING

Taraf de Haïdouks es considerado como el epítome de la fabulosa vitalidad de la música gitana. Desde su primera visita a Europa Occidental en 1991 han viajado implacablemente por todo el mundo y han lanzado aclamados álbumes y participado en importantes filmes.

Sus incontables fans incluyen a personas como el legendario violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin; la pionera coreógrafa Pina Bausch; el cuarteto Kronos Quartet, con quienes han grabado y actuado; el actor Johnny Depp, junto al que aparecieron en la película The Man Who Cried; el diseñador de moda Yohji Yamamoto, que los invitó a ser modelos y músicos para sus conciertos de París y Tokio y muchos más. Sin embargo, desde su sorpresiva fama los miembros de la banda parecen haber sido relativamente afectados por toda esta atención

pues han conservado su sentido del humor y su forma de vida (aún residen en su aldea modesta de Clejani, en el campo de Valachian).

Taraf de Haïdouks es un grupo de gitanos “Lautari” (músicos tradicionales) que vienen de la pequeña aldea rumana de Clejani. Una docena de brillantes instrumentistas y cantantes, con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, quienes nunca antes habían actuado fuera de su región antes de ser “descubiertos” por Stéphane Karo & Michel Winter, dos jóvenes fanáticos belgas que se enamoraron de su música durante un viaje a Rumania en 1990 y quienes decidieron tratar de compartir su pasión por ésta con el resto del mundo.

Su calidez, su excentricidad y su adicción por el puro placer de tocar sus instrumentos rápidamente, ha conquistado incluso al público más hastiado y exigente. Han demostrado sentirse igualmente cómodos tanto en conciertos en grandes y afamadas salas de conciertos, que en los escenarios de importantes festivales como los de Montreux, Womad, Bourges, Roskilde, el Barbican Centre, entre otros, o durante toda una noche tocando maratónicas sesiones en bares o en las calles.

El nombre elegido por el grupo, rinde homenaje a los Haïdouks, esos legendarios ladrones a la Robin Hood quienes han sido los protagonistas héroes de muchas baladas medievales, mismas que forman parte del repertorio de Taraf. Y en cuanto a la palabra ‘Taraf ’ es simplemente ‘orquesta’, es decir, ‘orquesta de bandidos honorables’.

La formación de los integrantes de Taraf de Haïdouks ha evolucionado poco a poco: nuevos músicos y cantantes se unieron a la banda (el violinista Costica, el contrabajista Viorel, el vocalista Pasalan, el acordeonista Manole Marin); el clarinetista búlgaro Filip Simeonov (quien fue invitado para la grabación del álbum Banda de gitanos y que aún permanece). Lamentablemente, cuatro de los miembros más antiguos de Taraf han fallecido:Ion Manole, Ilie Iorga, Neacsu y Cacurica). Ahora, hay ya una tercera generación de músicos que ha comenzado a unirse a la banda, como los hijos de Caliu, Costica y Viorel -todos ellos brillantes músicos apenas en sus tempranos veintes – quienes han comenzado a llevar la antorcha. Hasta la fecha, Taraf de Haïdouks ha grabado seis álbumes de estudio más un DVD/CD.