SR. COCONUT

BOOKING

Señor Coconut es quizá el proyecto más reconocido de Uwe Schmidt aka ATOM tm. El creador del laptop-mambo y el acid-merengue con covers de Kraftwerk, Sade y Michael Jackson, sus versiones son las más identificables de la escena electrónica. Ha visitado México para presentar su espectáculo con algunas de sus producciones como Yellow Fever! (Fiebre Amarilla!).

El ciudadano alemán, residente de Santiago de Chile, estableció una relación cercana con nuestro país en los últimos años desde su primera presentación en el Zócalo capitalino (dentro del memorable festival Tecnogeist / Love Parade 2002).

Coconut toca en vivo, junto a su orquesta encabezada por el incomparable cantante venezolano Argenis Brito, interpretaciones de clásicos de la música moderna como el synth pop, en rítmicas versiones de mambo, merengue, bolero y cha-cha-chá.

El músico y productor ha colaborado con distinguidos miembros de la música electrónica como TowaTei, Bumt Friedman, Mouse on Mars, Atufen, Schneider TM y Marina (Nouvelle Vague), así como Haruomi Ozono, Yukihiro Takahashi y el ganador del Oscar y el Grammy, el compositor Ryuchi Sakamoto.

Asiduo participante de la escena electrónica de los noventa en Frankfurt, Alemania, y fundador del sello Rather Interesting. Uwe Schmidt ha sido reverenciado por una audiencia asidua al techno, fans y amantes de la electrónica synth- pop, el industrial y obsesionados de la música experimental que han escuchado sus discos, editados bajo un arsenal de alias y colaboraciones: Atom Heart, AtomTM, Lisa Carbom Trio, Dots, Flextone, Midisport, Lassigue Bendthaus, DOS Tracks, Flanger, Datacide, Ongaku, Greez N’ Gosh, Masters of Psychedelic Ambiance y muchos otros.

En 1997, cuando incidentalmente se mudó a Santiago de Chile, Schmidt debutó como Señor Coconut con el disco El Gran Baile, un hipercinético compendio de canciones extraídas de su colección de álbumes latinos clásicos, cortadas y con nuevos arreglos que dieron como resultado temas de géneros que solamente este creador podría inventar como “Nova Raro”, “Jive Ecléctico”, “Samba Virtual”. Pero fue en 2000 cuando editó El Baile Alemán con el que obtuvo atención internacional de las disqueras independientes y de la imaginación popular.

En este disco, Señor Coconut y su Conjunto -como se hacía llamar pero en realidad su “conjunto” consiste únicamente en sus samplers. Hizo lo lógico para un músico alemán, fascinado con los ritmos y la instrumentación latinos:

interpretar covers de los grandes éxitos de la icónica banda alemana Kraftwerk (“Showroom Dummies”, “Trans Europe Express”, “Autobahn” y otros clásicos temas) en estilos tropicales desde la cumbia hasta el merengue; con la participación en la voz de Argenis Brito y el cantante de Los Prisioneros, Jorge González.

Después del exitoso traslado del material de Kraftwerk reinventado en su computadora, a los frenéticos arreglos de una big band, Uwe Schmidt presentándose ya como “Señor Coconut y su Orquesta” editó clásicos de pop como “Smooth Operador” de Sade, “Riders on the Storm” de The Doors, entre otros en el disco Fiesta Songs de 2003. En 2005 Señor Coconut lanzó Coconut FM: Legendary Latin Club Tunes, presentando una selección de reggaeton, funk carioca y cumbia que hizo ambigua la línea entre el underground y el mainstream, que seguramente borró el concepto tradicional de música electrónica. El resultado de su trabajo para muchos críticos ha sido una extensión “natural” de su migración, pero éste en realidad fue creado desde mucho antes de adentrarse en la mediación del exilio y la experiencia del intercambio cultural con Chile y el resto de Latinoamérica.