MR HO´S ORCHESTRONICA

Una de las figuras más importantes de la música contemporánea ha sido Juan García Esquivel (1918- 2002), no sólo por su importancia en la música popular, sino por su vigente propuesta que lleva más de cinco décadas influyendo a diversas tendencias musicales.

Es por esto que Independent Recordings rinde homenaje al gran pianista, compositor, líder de orquesta y pionero de las grabaciones estereofónicas: ¡Esquivel, El Rey del Lounge!

A partir del rescate y trascripción de las partituras originales y los arreglos de Juan García Esquivel, Mr. Ho y su Orquestrótica, nos presentarán un programa único. Con un repertorio extraordinario, 21 músicos recrearán fielmente en escena, los maravillosos y ultra modernos arreglos de las innovadoras grabaciones de la música pop de los años cincuenta y sesenta
que Esquivel produjo para la RCA Víctor, tales como Other Worlds, Other Sounds (1958) o Infinity in Sound (1960).

García Esquivel fue considerado excéntrico en su época. Estaba fascinado por la emergente tecnología en la grabación estereofónica y llamó a su estilo “Sonorama”, el cual implica una proyección del sonido en 360 grados. Esta idea espacial del sonido también lo motivó a buscar nuevas técnicas de grabación, por lo que el uso del propio estudio de grabación fue otro de sus instrumentos de creación musical.

Con ese aspecto, el músico se adelantó a las tendencias de finales del siglo XX, que se fundan en la imaginación espacial y en las técnicas para grabar y reproducir el fenómeno sonoro.

Parte de este homenaje se rinde a través de la compilación Esquivel! Remixed (2005), producido por Independent Recordings, en la que se integra el trabajo de algunos de los más interesantes productores de la música contemporánea de México, Brasil, Japón, Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Bélgica, desde Kronos Quartet hasta Señor Coconut.

La música del icono del pop de la era espacial, sigue conquistando a un público cada vez más numeroso, por lo que mucha gente joven está descubriendo la frescura, la autenticidad y el entusiasmo inherente al Sonido Esquivel.