KONONO NO.1

Es una agrupación proveniente de la frontera entre Angola y el Congo. En los años sesenta se trasladó a Kinshasha donde tuvieron que amplificarse artesanalmente para hacerse escuchar en las calles, dando una nueva dimensión ala música tradicional de la etnia Bazombo que ellos hacían.

Mezclando su likembé, instrumento tradicional del sureste africano
que algunos llaman de forma muy gráfica “piano de pulgares”, con todo tipo de percusión fabricada de reciclaje: latas, trozos de metal, todo ello amplificado con un sistema doméstico que produce una notable distorsión.

El resultado es sorprendente, un sonido indudablemente africano en ritmo y texturas, pero muy cercano a la electrónica occidental. Música descarnada que sin dejar de ser estrictamente tradicional nos recuerda las experimentaciones de John Cale, el sonido punk o la música dance actual.

Con un likembé en la portada, Congotronics 1 fue el primer álbum que grabaron causando gran impacto en Europa y América. Producido por Vincent Kenis -quien antes trabajó con Zap Mama, Taraf de Haidouks y Koçani Orkestar-,Congotronics combina ritmos de percusión centroafricana y la electrónica de low-tech más inverosímil que te vas a encontrar.

La edición de Congotronics causó sensación. El salvaje e hipnótico sonido de la banda la convirtió en un éxito instantáneo en los medios de comunicación, entre la comunidad del rock indie, artistas de música electrónica y audiencias en todo el mundo. La prensa fue hiperbólica y el entusiasmo fue tan notable entre los músicos que Konono No. 1 se convirtió en una referencia, siendo citado como una importante fuente de inspiración de numerosos artistas, desde Grizzly Bear, Andrew Bird, Wilco, CocoRosie y Animal Collective a Thom Yorke, Björk, Beck, entre otros.

Esto dio pie a la edición de un segundo álbum de la serie: Congotronics 2: Buzz’n’Rumble from the Urb’n’Jungle (2005). Luego vino el álbum en directo Live at Couleur Café (nominado para un Grammy en 2008), y la segunda placa discográfica ‘oficial’ de la banda de larga duración: Asumme Crash Position (2010).

Mientras tanto, la banda fue invitada por Björk para colaborar en la canción “Earth Intruders”, co-producido por Timbaland, para su álbum Volta. Después de lo cual realizaron una extensa gira por Europa, Japón y Estados Unidos durante 2007, tocando en directo y colaborando también con algunas actuaciones especiales.

En 2009 volvieron a arrasar en Europa con más de 20 conciertos, incluyendo en España el Sonar, La Mar de Músicas, Cruilla de Cultures y Festival Sinsal. En 2010 volvieron a la carga con un nuevo disco y una nueva gira por Europa, Estados Unidos y México.

Konono N ° 1 también colaboró con Herbie Hancock para su álbum The Imagine Project, grabando una canción junto junto a Seal, Pink, India.Arie, Jeff Beck, Oumou Sangare y otros. La canción ganó el premio Grammy por “Mejor Colaboración Pop” en 2011.

Konono No.1 se ha presentado en importantes festivales de rock y música electrónica tales como Coachella, ATP (por invitación del creador de Los Simpson, Matt Groening), Sonar, The Big Chill, y en lugares como el club Berghrain en Berlín, Café Oto en Londres, donde se registró recientemente una memorable ‘Boiler Room’ session.

El fundador de Konono No.1, Mingiedi Mawangu, murió el 15 de abril de 2015, a la edad de 85 años. Aunque desde finales de la década del 2000 ya había dejado de girar con la banda y pasó la antorcha a su hijo Augustin Makuntima Mawangu. Este 2016 la banda editó un nuevo álbum: Konono No.1 meets Batida.