KOÇANI ORKESTAR

BOOKING

La Koçani Orkestar es considerada por muchos la mejor banda de los
Balcanes por su música gitana “funky y delirante”.Para el disfrute casi enloquecedor y el desahogo efusivo de las emociones, la banda realiza como pocos una presentación explosiva que seguramente fulminará todo dejo de aburrimiento.

Es una de las mejores ‘fanfarrias’ compuestas por gitanos que hay en la región situada entre Serbia y Macedonia. Estas agrupaciones datan del siglo XIX, época en la que las bandas militares tradicionales reemplazaban a los típicos sonidos basados en oboes y bombos, alcanzando esta música tal importancia y renombre que ha llegado a ser parte de bandas sonoras para películas.

La Koçani Orkestar proviene de la ciudad de Koçani, en la Nueva República de Macedonia (en la ex-Yugoslavia). Su estilo de música describe totalmente el carácter y el sentir de la gente de esa región. Esta mezcla de sonidos da como resultado la razón de ser de estas fanfarrias, música que no pierde ocasión para ser interpretada y es apta tanto para bodas, bautizos, comuniones, entierros… reúne en suma lo que es su esencia: una fanfarria, como describe el diccionario de la Real Academia Española: “conjunto musical ruidoso, principalmente a base de instrumentos de metal” pero que además corregimos: no “ruidoso”, sino “festivo”, con gran calidad musical tanto en sus arreglos, composiciones como en su ejecución.

Sus canciones emanan de los tradicionales sones y dances de Bulgaria, Rumania, Serbia, Turquía, pero también contiene efluvios de la salsa y la rumba, e incluso de la música de la India. Con todas esas raíces tan variadas no es de extrañar que su disco Oriente es Rojo sea tan atrayente.

En éste, la canción que pone título al álbum está basada en una famosa canción comunista de China y pese a haberse lanzado en la era del dictador Tito logró alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos. Oír a esta agrupación resulta de lo más interesante y atrayente; quien escucha sus canciones se convierte en cómplice y confidente de sus vivencias e historias.

El grupo ha viajado por toda Europa e incluso a Japón. Han participado con gran éxito en importantes eventos como Roskilde Festival (Dinamarca), Twomad (UK), Sfinks (Bélgica), Festival Jazz de La Villette (Francia), Lúceme Jazz Festival (Suiza), Megaevento delle FAO Roma (Italia), Royal Albert Hall London (Reino Unido) y recientemente Les Méditerranéennes de Céret (Francia) donde han actuado junto a Khaled en algunos temas.