IN THE NURSERY

In The Nursery o ITN es una banda inglesa fundada por los hermanos Klive y Nigel Humberstone que ha logrado combinar arreglos clásicos y evocativos con sonidos electrónicos y orquestales, dando forma así a su sello musical característico y tan aplaudido.

La banda conformada por estos reconocidos músicos británicos creadores de bandas sonoras para clásicos filmes del cine mudo, continúa desarrollando sus trabajos en la musicalización de éstos, varios de los cuales se han presentado en México en estreno mundial (La Caída de la Casa Usher, 1928, Dir. Jean Epstein).

Con Man with a Movie Camera (El hombre con la Cámara de Cine,1929) lograron más que una obra paralela, el perfeccionamiento en la recreación sonora y musical de la película de Dziga Vertov, una verdadera creación autosuficiente pero correlativa al discurso cinematográfico.

En México ya habíamos constatado esta intersección poético-musical con El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wienne, 1919) y Asphalt
(Joe May,1929) en la que el expresionismo plástico de las películas se intensificó gracias al poder de enunciación visual de la música de In The Nursery.

Sus más recientes composiciones de música original para un filme, -las cuales forman parte de la colección que crearon para esto, titulada “Optical Music Series”- son para el clásico del cine mudo La Pasión de Juana de Arco (Cari T. Dreyer, 1928) y La Caída de la Casa Usher (Jean Epstein, 1928) que fue motivo de varias mutilaciones por parte de la censura de la época y que hace poco pudo volver a ser vista en una edición restaurado.

El maestro danés Cari T. Dreyer realizó La Pasión de Juana de Arco basado en la figura de la heroína francesa de la Guerra de los Cien Años, “Juana de Arco”, pero no utilizando el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la “Dama de Orleans” fue sometida por un tribunal eclesiástico y que terminó condenándola a muerte por herejía.

Una narración sensacional basada principalmente en la fuerza visual de los primerísimos planos consecutivos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores revelada por completo en sus rasgos faciales. Los cuales son magistralmente acompañados por la música creada ex profeso para esta película por ITN.

Por las dimensiones y aportaciones estéticas de estas películas clásicas del cine mudo podemos identificar los alcances y aportaciones de In the Nursery en cada una, dando forma a través de esta experiencia multidisciplinaria a una nueva experiencia estética que supera por mucho a la simple recreación de la obra original. La mística al servicio del arte.