Gary Lucas es un guitarrista estadounidense que fue miembro de la banda de Captain Beefheart. Creó la banda Gods and Monsters en 1988. Lucas ha tocado y ha colaborado con Leonard Bernstein, Capitán Beefheart, Jeff Buckley, Chris Cornell, Lou Reed, John Cale, Nick Cave y David Johansen (The New York Dolls).
Fue precisamente un Día de Muertos que el guitarrista Gary Lucas, ex integrante de la legendaria Captain Beefheart and The Magic Band revivió al famoso Conde Drácula.
El compositor de música para televisión y cine, según las revistas especializadas “el zurdo más popular y avant-garde de la actualidad”, estrenó en La Habana la banda sonora original para el célebre filme en español de George Melford, Drácula.
Spanish Dracula Featuring Live Soundtrack by Gary Lucas from Gary Lucas on Vimeo.
Producida en 1931 por la Universal Pictures para el mercado hispanoparlante esta película fue estelarizada por Carlos Villarías y Lupita Tovar, una actriz mexicana que ya había obtenido cierto renombre en Hollywood haciendo versiones en español de grandes películas como La voluntad del muerto. Con menos presupuesto, esta versión ocupó los mismos sets que la original dirigida por Tod Browning, con Bela Lugosi como el vampiro excéntrico y para muchos resultó ser mejor técnica y estéticamente.
“La película casi no tiene música, solo diálogos en español y efectos de sonido. El vestuario es más sexi que el original, la edición más fluida y las mujeres más bellas. Entonces me surgió la idea de proveerlo de un acompañamiento musical continuo en vivo, el cual compuse como un solo de guitarra que se mezcla con el score existente.
Trabajé por meses en la composición de los temas, los cuales alterné con improvisación en vivo y lo estrené en diciembre del 2009 en el Festival de Cine de La Habana y fue todo un éxito”, dijo entonces el guitarrista a los medios.
Desde entonces, el SPANISH DRACULA con la banda sonora original de Gary Lucas ha dado la vuelta al mundo y llegado hasta Transilvania, donde se proyectó en un castillo abandonado.
Gary Lucas presentó dos funciones de “Drácula” en español en la Cineteca Nacional de México con localidades agotadas.