Músicos Mixes de Oaxaca y gitanos de Rumania entablan un diálogo musical sin precedentes.
Una orquesta de músicos en
escena ofrecen una fiesta
de música propia a sus
tradiciones; los gitanos de los
Balcanes y los Mixes usan la
música con el mismo objetivo:
bodas, funerales, cumpleaños
y todo tipo de celebraciones
que refrendan su identidad, un
evento de gran riqueza musical
y cultural sin precedentes en
México.
Una de las más importantes bandas tradicionales de la región Mixe del estado de Oaxaca: la Banda Regional Mixe, más una de las agrupaciones de gitanos de la región de los Balcanes más reconocidas en Europa: la Mahala Raí Banda de Rumania realizan una extraordinaria, apasionante y explosiva presentación juntos de su repertorio más representativo.
La Banda Regional Mixe o BRM es conocida como una de las bandas de alientos sobresalientes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Tras sus exitosas presentaciones en festivales nacionales como el Cervantino, en Guanajuato, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, Cumbre Tajín, Veracruz, entre otros.
Asimismo en internacionales como Viva México, en Rusia y el Oriente-Occidente, en Italia, la banda a logrado distinguirse gracias a la creación de fusiones
entre sus costumbres musicales con los estilos y géneros actuales, generando un repertorio original y efectivo en vivo.
Por su parte, la Mahala Raí Banda es considerada una de las mejores bandas de los Balcanes por su música gitana “funky y delirante” la cual presenta las piezas más representativas de su extenso y rico material discográfico. Ambas agrupaciones se baten en un extraordinario duelo musical.