ENSAMBLE KAFKA

BOOKING

El Ensamble Kafka es resultado de una original y vanguardista propuesta musical. Se ha dedicado a la investigación de los sonidos tradicionales de las bandas de viento de la Sierra oaxaqueña y los ha integrado a piezas de su autoría con corte contemporáneo.

Conformado actualmente por Ángel García Anaya, José Luis Hernández Vásquez, Lino Martínez Hernández, Facundo Vargas, Julio García y Steven Brown (Tuxedomoon, Nine Rain), este sexteto radica en Oaxaca.

El proyecto nace como iniciativa del músico y compositor Steven Brown (saxofones, clarinete, electrónica) al realizar la música para el documental El Informe Toledo, dirigido por Albino Álvarez, el cual es acreedor a una nominación al premio Ariel por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, dentro de la categoría mejor Banda Sonora.

Ante lo logrado y la buena recepción del proyecto, Brown invita a otros músicos oaxaqueños que compartían el interés en la experimentación con sonidos tradicionales pero en la búsqueda de otros alcances. Así comienza un interesante proceso creativo que dio como resultado música original para espectáculos como “Alumbre, Arte Contemporáneo en Pirotecnia” en la Ciudad de Oaxaca, trabajo del cual se desprende parte de lo que
es ya su segundo material discográfico, el primer álbum oficial de la banda titulado homónimamente Ensamble Kafka, (Independent Recordings).

Tras un ajuste a su nomenclatura en sus integrantes pero no en su instrumentación, más bien enriqueciéndola, la agrupación continúa su camino en la producción de nuevas piezas, así como su difusión y promoción.

El repertorio del Ensamble Kafka conformado por dos álbumes grabados -más piezas de uno en proceso de producción-, presenta principalmente composiciones y arreglos originales donde se combinan elementos de la tradición musical oaxaqueña con formas de la música contemporánea, clásica y el jazz.