ELFMILK es una agrupación de música experimental con residencia en México. Luego de surgir en 2010 como un proyecto personal del músico Eddie Harari, Elfmilk reordenó sus esfuerzos para crear, producir y ejecutar su música, basado de la misma manera en la experimentación pero con distintas y más variadas formas de producción musical, tanto análogas como electrónicas y digitales. Después de varias sesiones de creación, ensayos, sesiones de improvisación definieron el camino a seguir, con la inclusión de músicos, sonido instrumental directo, además de la programación.
ELFMILK es una banda donde la exploración sonora y libre creación hace surgir una propuesta original y definitiva, muy allegada al llamado “computer music”, pero tras el paso de los años y la colaboración de varios músicos, con ramificaciones a muchos y diversos estilos y géneros musicales: desde el free jazz, el hard rock, metal, el noise, avant- garde, hasta el pop.
Integrada por Eduardo Harari (guitarras, bajo, programación), Javier Baviera (saxofón) y Alejandro Chávez (batería), en su conformación oficial, más músicos invitados, la banda editó su primer álbum de estudio, Extragalactic Distance (Independent Recordings, México) en 2010 con el que obtuvo buenas reseñas en medios especializados como la revista The Wire, misma que incluyó un track en su compilación anual.
En 2014 presentó su segunda placa oficial: Relocation (Independent Recordings) en la Fonoteca Nacional, deslumbrante producción musical que mantiene en primer plano la base electrónica, pero esta vez con un giro rico y refrescante hacia un lado más jazzy “añadiendo metales a un sonido vibrante y a una grabación distorsionada”. La razón de este toque, comenta en entrevista Harari, fue la participación del músico Xavier Baviera (Rebel’D Punk, Hospital X, entre otros), un músico “que en definitiva y esencia es jazzista pues sabe muy bien cómo improvisar”.
ELFMILK ha transitado en distintos géneros y estilos musicales, con la utilización de diversas formas de producción musical, en un diálogo y experimentación constante con el quehacer sonoro mundial con la influencia y herencia mexicanas. En esta búsqueda y desarrollo se ha propuesto no dejar sólo en grabaciones sus creaciones, sino exponerlas ante el público en vivo, con el ánimo también de abrir nuevas posibilidades a la experimentación, a la imaginación y la creación en directo con el intercambio de ideas, saberes, sensaciones y sentimientos del público. Es en este sentido que considera de vital importancia la posibilidad de acrecentar sus presentaciones porque en sí mismas son fuente y generación de nuevas piezas, o la reinterpretación de otras más siempre mediante la experimentación y la improvisación.