BLAINE L. REININGER &
STEVEN BROWN

BOOKING

Co-fundadores de la banda de culto legendario Tuxedomoon, comenzaron su proyecto paralelo instrumental en 1981 como una extensión de la grabación de su segundo LP Desire. Comenzaron a improvisar para un espectáculo en el bar de Bruselas “Le Papaya Tropical”, en una sala equipada con un piano vertical. Los resultados de estas sesiones fueron incluidos en el disco The Ghost Sonata, su ópera, vídeo y álbum seminal postpunk. El dueto decidió estaban en algo y continuaron con su trabajo juntos, el cual apareció en años siguientes, junto a su labor con Tuxedomoon y sus respectivas carreras como solistas.

En 1989 fueron comisionados para presentar un concierto en Portugal, para el cual se concentraron en un repertorio original para un espectáculo formal. Este concierto en Lisboa —que apareció bajo el sello Les Disques du Crepuscule como 100 Years of Music—, se convirtió en el modelo operativo de la amplia serie de conciertos que ofrecieron en toda Europa a principio de los 90, especialmente en Italia y Francia.

Poco después de terminado una composición para un ballet en la pre-bélica Croacia de 1992, editado como The Croatian Variations, Steven Brown dejó Bruselas para irse a México, suspendiendo las operaciones en este formato por un tiempo. Su actuación en la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México en octubre de 1993 (más tarde lanzado como Flower Songs) resultó el último álbum de estudio para el dúo, hasta ahora.

Mientras trabajan con el coreógrafo belga Thierry Smits en Bruselas en una residencia de seis meses en su proyecto de danza “Clear Tears, Trobled Waters”, decidieron que era el momento para revivir su trabajo como dueto.

En 2014 el productor Carlos Becerra, amigo de antaño, sugirió entonces a Brown que compusieran algo nuevo juntos y ofreció editarlo en su sello Independent Recordings.

Así que Blaine viajó al cuartel general de Steven en Oaxaca y comenzaron a componer el álbum que titularon Monte Albán, grabado con las antiguas ruinas de esa zona arqueológica del estado mexicano visibles desde el patio trasero de Brown. En el show en vivo, Blane L. Reininger y Steven Brwon presentan una selección de piezas de sus series clásicas, acompañada de nuevas composiciones de su más reciente trabajo en Bruselas y Monte Albán.