BANDA REGIONAL MIXE

BOOKING

La Banda Regional Mixe o BRM es un ensamble único en su género conformado por músicos de la Sierra Mixe, en el estado de Oaxaca, que se da a la tarea de crear nuevas composiciones musicales.

La agrupación comenzó a trabajar desde el año 2006. No solo en
la interpretación de temas de música clásica, música popular comercial o sus sones y jarabes que acostumbran interpretar, si no que proponen la creación de un repertorio propio y la capacitación en las artes de la improvisación; donde los jóvenes músicos y la región Mixe oaxaqueña en sí, se empapan de sonidos y ritmos musicales diferentes a los que ya están acostumbrados.

Sus fibras auditivas comienzan a sensibilizarse con la música del lugar más lejano posible como los Balcanes; con el jazz, el son cubano, el funk, el rock, el ska, principalmente. De ahí sobrevino el proceso creativo que impregnó el estilo de la música mixe a la hora de componer y se fusionan las viejas notas con las nuevas que tienen ahora un sabor “mixe- gitano”, “mixe-fusión” y sobre ella cantar sus canciones en su lengua materna Mixe.

Actualmente, la Banda Regional Mixe está integrada por 11 músicos ejecutantes de trombón, tuba, corno, sax alto y clarinete, entre otros instrumentos. En su haber ya cuenta no sólo con dos producciones discográficas editadas en CDs y DVDs: Re:Mixes y Tsäpxuxpë (México, 2009 y 2013, Independent Recordings), sino con una serie de conciertos y giras exitosos realizados en México y el extranjero. Basados éstos en su rico y festivo repertorio han sido, y son, muy bien recibidos por el público, la prensa y la crítica especializada; sin contar además las exitosas presentaciones en vivo en diversos foros y sedes del espectáculo titulado Fandango Gitano, conformado por la BRM y algunos músicos invitados principalmente de la región de los Balcanes, con el que marcaron la pauta para lo que posteriormente se convirtió en el boom de la música y la fiesta balcánica, pero exaltando la música y la cultura mexicana, principalmente de la región Mixe de Oaxaca.

La Banda Regional Mixe se ha presentado en los más importantes festivales en México como Cumbre Tajín (Veracruz), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), Festival Cultural Internacional de Puebla,

Barroquísimo (Puebla), Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; Festival Cultural Tlaxcala, Festival de los Nuevos Vientos Ecatepec, Festival de las Artes Naucalpan, Festival de Ciudad Nezahualcóyotl (los tres últimos del Estado de México), entre muchos más. Asimismo en festivales y encuentros internacionales como ¡Viva México! en Rusia y Oriente- Occidente, en Italia.

Destaca que gracias a su trayectoria y calidad, ha recibido también el apoyo de distintas instancias culturales, con lo que han podido entregarse a la tarea no sólo de rescatar las partituras de la música tradicional mexicana sino de generar nuevos arreglos, composiciones e improvisaciones, para crear un nuevo discurso musical.

Las obras musicales se caracterizan por ser una mezcla de sonidos típicos, donde los alientos y las percusiones han sido reubicados en nuevos contextos con arreglos diferentes, situados en un punto intermedio entre la música tradicional y la música de vanguardia. Pero lo verdaderamente impactante está en su música propia, extraña y divertida.