BAND OF GYPSIES

BOOKING

Taraf de Haïdouks y Koçani Orkestar son sin duda dos de las bandas gitanas más famosas y emblemáticas de los Balcanes. Fundada en 1991 en la pequeña aldea rumana de Clejani, la “banda de bandidos honorables” (que es la traducción literal de “Taraf de Haïdouks”) celebró su 20 aniversario con el lanzamiento de un ambicioso proyecto: una especie de big band de los Balcanes, en el cual los músicos y cantantes de Taraf se unen a los miembros de Koçani Orkestar de Macedonia, creando uno de los mejores ensambles de todo el mundo. Juntos grabaron un álbum y realizaron una extensa de gira desde la primavera de 2011.

El nombre de este proyecto colaborativo, Band of Gypsies, es una referencia al icónico álbum de 2001 de Taraf de Haïdouks, que incluyó tres temas en colaboración con Koçani Orkestar. Esta vez el plan es más ambicioso: todas las piezas de este repertorio completamente nuevo fueron compuestas, arregladas y realizadas por una orquesta impresionante que explora todos los contrastes de las ricas texturas, respectivas de las dos bandas.

Un gran remolino de ardientes violines y acordeones de Taraf de Haïdouks están entrelazados en emocionantes combinaciones con los poderosos, metales funky y percusiones de Koçani Orkestar.

Las composiciones surcan profundamente en las distintas fuentes que han inspirado a las dos bandas durante años: la música tradicional rumana, pop urbano de los Balcanes, baladas medievales, música de la llamada banda oriental, influencias turcas, judías, griegas y hasta de la India. Por lo tanto, es un proyecto que recoge elementos de todas partes de los Balcanes: desde Rumania, Macedonia y Serbia a Bulgaria, Turquía y más allá, todo tejido con potentes y sofisticados arreglos.