LA INTERNACIONAL SONORA BALKANERA

Fundada en 2008, La Internacional Sonora Balkanera se ha presentado en festivales como el de Glastonbury y el Vive Latino en 2011, el Tampere World Music Festival de Finlandia en 2017, el Internacional de las Artes de Londres en 2012, así como en la Fiesta de Gràcia de Barcelona, la Cumbre Tajín y en la Feria de San Marcos. En septiembre de 2014 la banda emprendió una gira de cinco fechas por la ciudad de Nueva York, a invitación del Instituto Cultural Mexicano de dicha urbe. Ahí, la banda tocó en sitios emblemáticos como el Barbès, el Mehanata Bulgarian Bar y el Kingsbridge Armory.

Su primer disco de estudio obtuvo el Indie-O Music Award 2012 al “Mejor Álbum de Fusión, Funk o Jazz” y el segundo, Balkanazo Tropical, al cual añade a su fusión balcánica rasgos de música sinaloense y cumbia digital, fue nominado para el mismo premio en la edición de 2014, así como para los Premios de la Música Independiente de España, como “Mejor Artista Mexicano”. Su tercer álbum Etno Pachanga Sound System (2016) fue seleccionado y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro de sus programas de co-inversión.

En octubre de 2012, el canal 11 del IPN le dedicó uno de sus Especiales Musicales, un documental sobre la historia de la banda que también se ha presentado en foros como el Lunario del Auditorio Nacional, el Plaza Condesa y el Salón José Cuervo; poco antes, a petición de Discos Corason, la Balkanera colaboró con el Trío Chicamole para crear la “Malagueña Balkanosa”.

La Internacional Sonora Balkanera surgió el 29 de agosto de 2008 en la Colonia Del Valle como un sound system, insertando entre la euforia balcánica destellos de cumbia, funk y son. Al poco tiempo, ya se estaba presentando en algunos de los sitios más icónicos del mundo alternativo de la capital, como el Circo Volador, Casa Hilvana y el Multiforo Alicia.

A finales de 2009 se unieron al trío Mi+Mi en los visuales y el clarinetista Enrique Pérez, momento a partir del cual la banda dejó de centrarse en los remixes, y se dedicó a la creación de piezas originales.

En 2010 despertaron el interés del músico tijuanense Roberto Mendoza a.k.a. Panóptica, ex integrante y fundador del Nortec Collective, quien les produjo su álbum debut que saldría en 2012. En verano de ese año se integraron a la banda un segundo clarinetista, Pablo Ramírez, y otro percusionista, Mario Salas. A principios de 2012, Watty abandonó la banda y se integró Zabad Castro como nuevo guitarrista. En 2014 el acordeonista Alfredo Vélez se unió al grupo y en 2017 el saxofonista Ram se agregó al ensamble.

En 2015, la banda realizó otra gira por Nueva York, Washington DC y Barcelona, al mismo tiempo que ingresó al estudio para grabar su tercer disco en coinversión con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El álbum, Etno Pachanga Sound System, que fue lanzado al mercado en marzo de 2016. Actualmente trabajan en la postproducción de su cuarto material discográfico.